top of page
Buscar
Foto del escritorLaura Nuñez Martin

“Me intentaron quemar con alcohol y un mechero” Nuria Martín

Actualizado: 17 dic 2020

Desde pequeña le gustó ayudar a las personas que no estaban en las mismas condiciones sociales que ella. Nuria Martín González lleva casi 19 años trabajando como Educadora Social de los cuales los últimos 15 años los ha ejercido en Ciudad Real. Asegura que los trabajos dedicados a lo social no pueden ser un hacer por hacer pues hay que estar muy motivado para realizarlos. Tuvo que hacerse un hueco dentro del mundo social ya que cuando se inició en el la venían como una intrusa, aunque en la actualidad está muy definido en parte gracias a los equipos multidisciplinarios.


Originaria de Hervás, un pueblo lleno de encanto de la provincia de Cáceres, estudió la carrera universitaria de Educadora Social en su tierra natal. Fue la segunda promoción de una titulación apenas conocida en la provincia. El pensamiento de la educadora al inicio de sus estudios era uno que más tarde con la experiencia se ha dado cuenta que es otra muy diferente.


En la actualidad trabaja como funcionaria en la administración de protección al menor.


1. ¿Cómo se detecta la violencia a un menor?

Hay varias formas de detectar la violencia. Una es a través de las propias marcas que el menor presenta, esa es la más clara y evidente. Luego otra forma es por algunos comportamientos e incluso porque el menor lo puede decir. Pero no es lo más habitual. Pero bueno sí que hay formas de detectarse a nivel médico, a nivel de marcas, al nivel de comportamientos del menor.


2. ¿Cómo se llega a diferenciar cuando hay acaso o es broma?

Cuando es una broma no es ni la intensidad ni las consecuencias que supone un acoso. Una broma se puede hacer puntual. Un acoso es algo continuado en el tiempo, además en el menor que lo está sufriendo significa que tiene miedo y que le cuesta relacionarse, que incluso no quiere ir al colegio, no tiene amigos. Si se puede diferenciar ya que son cosas diferentes.


3. ¿Existe más violencia infantil de lo que imaginamos?

Hay muchísima violencia hacia los menores, muchas más de lo que la población en general se puede imaginar.


4. ¿Internet ha influenciado en el aumento de acoso?

No lo sé, internet como total no lo sé. Las redes sociales sobre todo en violencia que estamos hablando entre iguales si puede haber influenciado. Yo hago algo un chico lo grabo lo cuelgo en las redes, lo demás lo ven. Desde esta perspectiva sí que ha influenciado. En la violencia en casa no, pero en la violencia entre iguales sí


5. ¿Qué medidas se toman hacia el acosado?

Todo depende del nivel de protección que tenga. Si el acoso viene desde fuera de casa y sus padres sí que ejercen una buena protección hacia el menor, lo ayudan y son capaces de comprenderlo pues es ayudar al menos con programas externos que existen, por ejemplo, en formas o incluso salud mental juvenil. Lo que determinen los especialistas. Ahora si los padres no son capaces de ejercer esa protección al menos, bien porque sean ellos los que ejerzan esa violencia, o bien porque sean incapaces de entender que su hijo está sufriendo, o incluso está en una situación vulnerable pues en muchos de los casos se llega a ser retirada de tutela.


"Si los padres no ejercen una protección adecuada al menor, puede llegar a producirse la retirada de tutela, aunque ellos no sean los acosadores" Nuria Martín

6. ¿Cómo reaccionan las familias cuando pierden la custodia de los hijos?

Hay de todo. Hay padres que no se lo toman nada bien porque al final son sus hijos y que intentan hacer todo lo posible para recuperarlos lo antes posible. Y hay padres que no son capaces de resolver o de entender que parte de la responsabilidad de lo que está pasando con sus hijos es suya entonces es muy difícil el trabajo con ellos para recuperar a sus hijos. E incluso hay padres que ni siquiera trabajan para recuperar a sus hijos.


7. ¿Es factible quitar la tutela a los padres que no acosan a sus hijos y son acosados por un igual?

En principio si los padres están ejerciendo un buen papel protector con los hijos, los llevan a programas, intentan solucionar la situación del niño no se les retira la tutela. Otra cosa distinta es que los niños estén sufriendo y los padres no estén haciendo absolutamente nada. Entonces en este caso sí. Pero normalmente los niños que son acosados en el colegio no se suele retirarla tutela ya que los padres responden bien a las necesidades del menor.


8. Los padres que abusan de sus hijos ¿se ponen agresivos con el juez o la persona responsable de esa decisión, o se dirigen con rabia al menor?

Hay de todo. Hay padres que les echan las culpas a sus hijos sobre todo porque han contado lo que ha pasado y no lo deberían de haber contado. Eso no quita que se pongan agresivos con las personas que les haya quitado la tutela. Puede ser el juez porque sea una sentencia judicial o puede ser la administración que también puede hacer una retirada de tutela administrativa. Pueden pasar las dos cosas. Cada caso es un mundo y es increíble la cantidad de cosas que ves. Ves eso. Ves padres que les has quitado la tutela de sus hijos e incluso casi parece que les has hecho un favor porque no hacen nada para recuperarlos ni tampoco hacen nada para que no se los quiten. Y otros padres que se ponen agresivos con todo el mundo, sobre todo con los niños por contar las cosas que han sucedido y de que no pueden estar viviendo juntos por su culpa. Es un trabajo que hay que hacer poco a poco con el menor ya que ellos no son los responsables de las cosas que suceden en casa ya que los responsables son los adultos.


9. ¿Existe relación entre la educación social y el acoso?

Si hubiera más educación social habría menos acoso, no te lo sabría decir. Parece ser que sí, no conozco estudios como tal que lo demuestren. Pero si parece ser que, si educamos a los niños con unos valores, esos valores van a estar ahí y en la mayoría de los niños es mucho más difícil que se pueda producir el acoso que no. En eso sí que hay estudios como tal. Se ve que, si se educa a los menores en ciertas habilidades sociales, ciertas normas, puede mejora la convivencia entre ellos, por lo que es mucho más difícil que se pueda producir acoso entre iguales.


"Si se educa a los menores en ciertas habilidades sociales, ciertas normas, puede mejorar la convivencia entre iguales" Nuria Martín

10. ¿La educación social podría afectar en el acoso del entorno familiar al menor?

Si puede estar relacionada, de hecho, hay muchas veces que es verdad que los padres ejercen cierta violencia sobre los hijos y lo que ellos te dicen es que “a mí me han educado así y es así como lo tengo que hacer, no sé hacerlo de otra forma”. Entonces tienes que trabajar con ellos para enseñarles a hacerlo de otra forma. Pero si la educación si influye eso está claro.


11. ¿Dónde se detecta más abuso a menores?

Nosotros en protección al menor nos llegan más casos de padres o el entorno familiar que han maltratado a sus hijos.


12. ¿Qué procedimiento se realiza cuando existe acoso hacia un menos por un igual?

Se abre un protocolo en el que se trata al menor con los padres, se envía a la fiscalía si es un delito. Si corre peligro eminente el menor sí que actúa con la separación. Pero se suele esperar a ver si el protocolo establecido actúa


13. ¿Qué procedimiento se realiza cuando existe acoso hacia un menor en el ámbito familiar?

Si se detecta que existe una diligencia por parte de adultos en la casa. Si es algo que se pueda trabajar y el peligro no corre un peligro inminente, se intenta trabajar con el menor en casa. Pero si el menor sí que corre peligro se debe de proceder al desamparo y que el niño salga de su casa. De este modo se trabaja con el menor desde la institución adjudicada y sin la influencia familiar.


14. ¿Te has encontrado con alguna situación complicada durante algún procedimiento?

Muchísimas, hay muchas situaciones. Al final nosotros nos encontramos con situaciones difíciles, las retiradas son duras. Las amenazas y los insultos son una constante más o menos en nuestro trabajo y bueno alguna ocasión esas amenazas han intentado que se han verdad. A mí personalmente sí que me fueron a intentar quemar en el trabajo con alcohol y un mechero. Son situaciones que no te gusta vivirlas ni repetirlas. Hay situaciones que sabes que es así estás un poco preparada de que puedan llegar a ser así, e incluso trabajas para intentar minimizar el menos riesgo posible y normalmente se minimizan los riesgos. No tenemos agresiones por regla general. Es algo que al final forma parte de tu trabajo y que sabes que lo tienes que hacer y vivir. Bueno en alguna ocasión pues tú tienes que valorar si tienes que pedir la colaboración de la policía para hacer ciertas cosas. Valorar si pides esta ayuda se puedan poner más nerviosos. Son cosas que vas valorando conforme avanza el caso, con experiencia. Al fin y al cabo, estamos hablando personas y de retirada de custodia de cosas muy graves tanto para los padres como para los niños. Entonces que intervienen los sentimientos y ante eso es muy difícil. Tenemos que aprender a intervenir con los sentimientos.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page