José Antonio Aranda Olalla originario de Talavera de la Reina (Toledo), vive actualmente en Brunete (Madrid). Estudio Tafad (técnico superior en actividades físico deportivas) y en la actualidad se prepara las oposiciones de policía nacional de Madrid. A sus 27 años compagina ser deportista profesional y profesor de judo, para poder tener una independencia económica, ya que ser deportista profesional no le aporta os ingresos necesarios.
Podéis seguirlo en sus redes sociales:
Instagram: @josanaranda
Facebook: Jose Antonio Aranda Olalla
Fotografía realizada durante la Liga Nacional de Judo en uno de los combates
Fuente: Fernando Ochaita
¿Por qué te decidiste por el judo y no por otro deporte? Por nada en especial, Me apuntaron de pequeño mis padres porque era un niño muy inquieto y aprendiera a comportarme.
¿Cómo fueron tus inicios como judoka? Empecé en talavera de la reina, en un colegio que se llamaba San Idelfonso. Al principio no me gustaba nada, siempre me regalaban y no podía hacer lo que yo quería. Poco a poco fui aprendiendo que hay normas que respetar y me acabó gustando mucho. Cuando empecé a destacar un poco me pasaron al club donde hay niños que ya hacen judo un poco menos lúdico y más de competición.
¿Tienes algún referente? Siempre se tiene referentes. Deportistas que han conseguido grandes resultados con Rafa Nadal. Pero realmente uno de mis mayores referentes es Pablo Sanchez un compañero mío que no ha conseguido grandes resultados, pero ha superado un Cáncer que casi le quita la vida y aun así hace judo y es un ejemplo de persona y de judoka por su forma de hacer judo tan elegante y limpia.
"El judo para mí es un estilo de vida"
¿Qué ha aportado el judo a tu vida? Ha aportado todo, para mí es un estilo de vida. El estilo de la vida qué llevo actualmente y me encanta. Es donde tengo gran parte de mis amigos, incluso mi pareja y es lo que más feliz me hace en el mundo.
¿Cómo son las concentraciones con España? Actualmente España está utilizando un protocolo fijado por la federación internacional, donde llegamos a un hotel col una pcr negativa realizada como máximo 48 h antes de entrar a dicho hotel y al llegar nos hacen otra. Al dar negativo ya podemos entrenar todos juntos sin mascarilla. Pero una vez fuera del tatami seguimos el resto de las normas que tiene toda la sociedad y pienso que ese protocolo es muy bueno y de hecho nos está permitiendo poder entrenar todos juntos que hace unos meses era casi impensable.
¿Puedes dedicarte en exclusiva al Judo? Pienso que sí, pero es muy complicado. Los deportistas en el top 10 mundial pueden
¿Si no es así, a que se debe? Generalmente no se puede por qué para poder entrenar se genera mucho gasto y al competir igual. No es solo hacer judo, es hacer pesas, tener un preparador físico, un Nutricionista, un psicólogo, un fisioterapeuta, un piso en el que vivir. Es mucho gasto para lo poco que generas ganando alguna competición
(En el caso de que no pueda dedicarse al judo en exclusiva) ¿Estudia o trabaja? ¿Cómo puede compaginarlo? Yo estoy estudiando una oposición y por las tardes doy clases de judo a niños para poder sobrellevar los gastos y aun así mis padres y mi club me ayudan económicamente. Yo lo compagino bien con un horario. Me levanto a las 8 estudio dos horas, voy a hacer pesas vuelvo a casa como descanso un poquito voy a dar clases a los niños. Luego hago mi entrenamiento de judo y si puedo vuelvo a estudiar un rato más, si me lo permite el cansancio..
¿Cómo fue conseguir la medalla de bronce en la Copa del Mundo en Casablanca? (sentimientos, sensaciones) Para mí fue algo muy especial, conseguir esa medalla es el fruto del trabajo y el esfuerzo y cuando se ve recompensando te sientes muy bien. La verdad que hice una competición muy completa y me sentí muy bien en todos los combates.
¿Nos podrías contar como se prepara un campeonato del mundo? Es algo como cualquier otra competición. Te preparas físicamente por la mañana con trabajo de pesas y circuito y por la tarde el entrenamiento de judo de lunes a viernes y los sábados trabajo técnico táctico con mi entrenador donde preparamos como hacer con cada rival.
Durante el confinamiento domiciliario ¿Cómo llevaste el no poder entrenar? Para mi fue relativamente fácil. Me mudé a casa de mi entrenador que vive en una casa grande con gimnasio y pude entrenar físico cada día.
Al ser deportista profesional ¿te dejaron salir a entrenar antes? Si, tuve alguna facilidad de horario cuando se levantó el confinamiento, pero no mucho más que cualquier ciudadano. Era una situación especial en la que creo que prevalece mucho más la vida de todos que el entrenamiento de unos pocos.
En la actualidad, como este ves el panorama del judo con la pandemia ¿Hay restricciones? ¿dejan entrar público a las competiciones? A día de hoy, hay muchas restricciones en cuanto a las competiciones. Se están haciendo en hoteles muy grandes y una vez entras no puedes salir hasta finalizar la competición. Sin nada de público y con muchas medidas de seguridad, solo puedes quitarte la mascarilla para calentar y para competir el resto del tiempo con ella puesta y los entrenadores, árbitros y resto del staff que ayuda a que se pueda hacer no pueden quitársela en ningún momento. Aun así, somos unos afortunados de poder hacerlo, aunque sea de esta manera.
¿Cuál fue su última competición antes de la pandemia? La última competición que hice fue Justo unos días antes del confinamiento en Barcelona. Una Súper Copa de España en la que conseguí el oro.
¿Cómo fue volver a competir en el Trofeo de Judo España Málaga 2020? Fue una sensación un poco extraña porque no era nada como antes, pero pudimos adaptarnos muy bien y conseguí ganar.
¿Has sufrido alguna lesión durante tu carrera deportiva? Si
¿Cómo fue el periodo de no competir (sentimientos, sensaciones)? ¿Te consto volver a la rutina de entrenamientos y competición? ¿En algún momento te planteaste dejar de competir? He tenido dos lesiones graves. En la primera me rompí el ligamento lateral interno de la rodilla compitiendo un sábado y el martes de la semana siguiente me iba a Japón a entrenar un mes, ahí lloré mucho y se me hizo muy difícil el tiempo que tuve que parar y estar sin hacer judo porque me limitaba incluso para mi vida cotidiana. Fue un poco difícil esas primeras semanas y triste, pero al final acaba pasando y tienes que seguir. Vivir con compañeros que viven lo mismo que tú y te entienden ayuda mucho. La segunda, fue Entrenando me fracturé el dedo gordo de la mano a un mes y medio de una competición muy importante, el Grand Prix de Zagreb. Me operaron para meterme una placa y 6 tornillos en el dedo. Tuve suerte y me operaron a los dos días de lesionarme, desde el día siguiente de salir del quirófano comenzamos la recuperación, había mucha incertidumbre sobre si podía llegar o no. Los fisios me dijeron que lo íbamos a intentar y si yo hacía todo lo que ellos me decían podíamos llegar. Pude llegar a competir, aunque no en las mejores condiciones, se me hizo muy difícil entrenar con el mano mal y limitar mucho mis movimientos. Afronte esta lesión de una manera diferente y con más positivismo que al final creo que ayuda incluso a la recuperación.
¿El Covid-19 se interpuesto en las competiciones que tenías previstas para 2020? Si, estaba previsto en mayo participar en el campeonato de Europa y se canceló todo.
Tu patrocinio por parte de Iphysio Talavera ¿se ha visto resentido por la pandemia? No, en ningún momento. Ellos siempre están dispuestos a ayudarme en todo incluso en la derrota más si cabe y en la recuperación de todas mis lesiones. Son grandes profesionales y mejores personas.
¿De qué manera surgió la idea de que fueran tus patrocinadores? Cuando conseguí la medalla de bronce en la European Cup de Málaga se pusieron en contacto conmigo para felicitarme por mi resultado y en seguida me ofrecieron su ayuda.
¿Crees que el Judo es un deporte minoritario? ¿Por qué? No, el judo es el tercer deporte en España con más licencias, pero es evidente que no genera el mismo dinero que los dos primeros (fútbol y baloncesto) pero prácticamente si tú preguntas a cualquiera sabe lo que es el judo. Y en otros países, los judokas son tan importantes como un futbolista o incluso más.
¿Desde su perspectiva cree que los medios de comunicación apoyan lo suficiente al judo? No, solo lo hacen una vez cada cuatro años. Solo salimos en la tele en los Juegos Olímpicos. Aunque ahora está cobrando un poco el protagonismo que merece gracias a periodistas que son judokas.
¿O por el contrario cree que deberían apoyar más a este deporte? ¿Por qué? Es un deporte muy atractivo si se conoce, si no sabes nada de él es aburrido porque no entiendes lo que está pasando, pero con más apoyo a nivel visual en las televisiones conseguiríamos aumentar sus espectadores y practicantes.
"El ayuntamiento de Talavera de la Reina no ha mostrado interés por los deportistas de su ciudad"
Eres de Talavera de la Reina ¿el ayuntamiento te ha mostrado su apoyo o reconocimiento por ganar una medalla como la de bronce en Casablanca? No
¿Por qué cree que no se ha producido? ¿Qué opina de que el ayuntamiento si apoye a otros deportes y al judo no? ¿Cree que sería bueno que el ayuntamiento apoyase este deporte? El ayuntamiento nunca ha mostrado ni un poco de interés en nosotros y pienso que en casi ningún deportista talaverano. Es muy triste, pero creo que no se ha producido por qué seguramente ni siquiera se enteraron. La verdad que es algo que no me preocupa demasiado. Siempre he sentido que las personas de talavera si han valorado mi trabajo incluso gente que no me conoce personalmente, solo en cuanto a resultados y eso me reconforta más que una carta o una felicitación del ayuntamiento. Nunca me facilitaron becas o ayudas. Para poder entrenar y por eso a pesar de ser de talavera y sentir mucho orgullo de mis raíces compito representando a Galicia. Una comunidad que si valora a sus deportistas como pienso que merecemos. Sería muy bueno que lo apoyaran para que los niños vieran que en talavera hay grandes deportistas, pero creo que no es una ciudad que apoye el deporte en general.
Por último ¿Qué consejo le darías a un niño/niña que acaba de iniciarse en el judo? El único consejo que le daría es que se lo pase bien y disfrute de lo que hace. Cuando crezca ya tendrá tiempo de decidir si quiere competir o no. Pero el judo es un deporte muy divertido que guardo grandes recuerdos y muy buenas amistades de cuando era pequeño.
Fuente: Creación propia
Comments