top of page
Buscar
Foto del escritorLaura Nuñez Martin

La pandemia que no desaparece, el VIH/SIDA

Actualizado: 28 may 2021



África Subsahariana presenta los datos más altos de VIH / SIDA del mundo. Científicos e investigadores de ONUSIDA informan de que este hecho se debe a los conflictos armados y la escasez de recursos de los que disponen en los países subdesarrollados o en proceso.


Las principales causas de contagio son las relaciones sexuales entre heterosexuales. Las condiciones de vida provocan que la mayoría de los positivos en VIH se conviertan en SIDA y acaben con enfermedades graves o en muerte. Ángela Martín enfermera apoya lo dicho por investigadores de la organización y afirma “los sistemas sanitarios son deficientes, tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en el control de la misma. Se unen circunstancias que no ayudan a la erradicación de la enfermedad. Además, intervienen factores ambientales, higiénicos y hasta de costumbres ya que en algunos países de África Subsahariana el uso del preservativo es un tabú vigente”.


Del conjunto de países que forman África Subsahariana las mujeres y niñas presentan el 59% del total de infecciones por VIH (ONUSIDA). Siendo las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años las que tienen el doble de posibilidades de dar positivo en el virus o enfermedad que los hombres. Aunque uno de los datos más preocupantes es que cinco de cada 6 nuevos positivos en jóvenes afecta a niñas. Junto a este colectivo se encuentra el homosexual, en consecuencia, a no poder tener acceso al tratamiento por miedo a ser detenidos o juzgados. En África existen 33 países para los que la homosexualidad es ilegal.


De los países que conforman África Subsahariana, la África Oriental y Meridional son las que presentan los datos más elevados del mundo. Las cifras aproximadamente son: personas que viven con el VIH 20,7 millones, muertes relacionadas con el SIDA 300.00 y personas con acceso a la terapia antirretrovírica (ARV) 15 millones. Aunque uno de los datos que pueden dar luz a los países de este conjunto es que presentan uno de los porcentajes más altos de cobertura del tratamiento en mujeres embarazadas con un 95%. Datos extraídos de la hoja informativa sobre estadísticas mundiales sobre el VIH de ONUSIDA.


El país que presenta mayor número de personas que viven con VIH es Sudáfrica con 7,7 millones. Muestra una prevalencia entre la población del 20,4%. Aunque uno de los éxitos que ha conseguido este país es el logro del primer objetivo de los ODS interpuesto pues el 92% de la población conoce su estado serológico respecto al VIH. Además, Sudáfrica cuenta con el mayor programa de Tratamiento Antirretroviral (TAR) y fue el primer país de África en aprobar la Profilaxis de preexposición (PrEP). Al igual que los datos aportados más arriba en Sudáfrica las mujeres se ven más afectadas a la hora dar positivo. Se estima que, en 2018, 140.000 mujeres fueron nuevas seropositivas frente a los nuevos positivos de los hombres 86.000. El grupo social que presenta más positivos son las trabajadoras sexuales que se estima en 57,7% de la población total con VIH en el país. Datos extraídos de Avert.



En la actualidad la pandemia del COVID-19 ha provocado que alrededor de unas 430.000 personas con VIH / SIDA de la África Subsahariana murieran. Este hecho se produjo en consecuencia de la interrupción y disminución del tratamiento antirretroviral durante el confinamiento sufrido para la contención del coronavirus. Estos datos han sido aportados por la Agencia Nacional para el Control del SIDA (NACA) de Nigeria. El capitán del país, Gambo Gumel Aliyu, en una rueda de prensa afirmó que se necesitarían 1,8 millones para poder conseguir el objetivo interpuesto por la ONU.


NIVEL INTERNACIONAL


En la actualidad el mundo cuenta con 38 millones de personas aproximadamente que viven con el VIH de los cuales, 36’2 millones son adultos y 1,8 millones menos de 14 años. Como se observa en la infografía de la derecha los infectados por VIH han aumentado desde el año 2000 que en todo el mundo había 20 millones de infectados aproximadamente. Uno de los datos que da luz en esta epidemia es que el 81% de los infectados conocían su estado serológico por lo que pueden tratarse si cuentan los medios para ellos. Aunque los últimos datos aportados por ONUSIDA muestran que 26 millones de personas aproximadamente cuenta con acceso a la terapia antirretroviral. El porcentaje más alto en cuanto a grupos de población con acceso al tratamiento son las mujeres embarazadas presentando un 85% del total de mujeres en estado. En España los últimos datos recogidos por La Vanguardia, muestran que nuestro país cuenta aproximadamente con 140.000 y 170.000 personas que viven con VIH.


En el mundo hay 38 millones de personas que viven con VIH

Por el contrario, como también podemos observar en la imagen el número de infectados ha disminuido desde el 2000 que contaba con 2’7 millones de contagios y en 2019 con 1’7 aproximadamente. Esto se debe a los avances ante la prevención del VIH. Aunque los datos más sorprendentes y que muestran que la sociedad junto con los avances en medicina ha resultado positivos son las muertes por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Como observamos en la imagen el año 2005 fue el que más muertos presentó por esta enfermedad con 1’7 millones de personas aproximadamente. A día de hoy la cifra ha disminuido hasta llegar a 690.000 personas fallecidas.



Fuente: creación propia/datos extraídos de ONUSIDA


El suicidio también es una de las principales causas de muerte en personas con VIH/SIDA. Según Alfredo Sánchez-Úran, psicólogo “cuando una persona sufre miedo, acoso o bullying por causa de la enfermedad del SIDA estas derivan en depresión o suicidio. Esto también puede ir precedido de perder las relaciones afectivas, sentir que te dejan de lado y de están totalmente integrado a estar desplazado”. Aunque desde la aparición del tratamiento de terapia antirretroviral el número de suicidios ha descendido según estudio de Suicidio en personas infectadas por el VIH y la población en general en Suiza, 1988-2008.


El esfuerzo, la investigación constante y la unión de los países en conjunto con sus sociedades está consiguiendo resultados poco a poco. Aunque actualmente los resultados esperados por los objetivos 90-90-90 establecidos por ONUSIDA para 2020 no se han cumplido en su totalidad, sí que se ha producido un avance contra la erradicación de la epidemia del SIDA. No se sabe si para el año 2030 el mundo será capaz de conseguir la estrategia marcada por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar la epidemia del SIDA junto a otras enfermedades como son la tuberculosis y la malaria. Pero ¿estamos capacitados para ayudar a que se cumpla?

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page