Según el informe Las mujeres y el deporte lo que separa a la mujer del deporte es la adscripción social de las actividades físicas a lo masculino, los antecedentes históricos del deporte, la cultura y los estereotipos sociales de género, y los tópicos sexistas en relación con el deporte. Algunos de los tópicos sexistas que existen es que 28% de la sociedad cree que a la mujer le va mejor la gimnasia que el deporte.
En España la mujer se enfrento a diversos problemas para desarrollarse en el deporte como son el rechazo social o el contacto corporal. Hasta el inicio de la Guerra Civil en los años 20 y principios de los 30, el deporte entre las mujeres se popularizo sobre todo en la clase media burguesa. El deporte por excelencia de las mujeres en esta época era el hockey que llego a llegar instalaciones deportivas.
Una de las figuras clave para el deporte femenino español es Lilí Álvarez jugadora de tenis que llego alcanzar tres veces la final de Wimbledon. No obstante, no fue el único deporte que practico entre otras modalidades se encontraban el senderismo, la esgrima y el esquí. De este último deporte gano el campeonato de España en la modalidad de descenso en 1941. Aunque Lilí no fue la única pionera. Encarnación Hernández jugadora de baloncesto vivió el nacimiento del deporte femenino. Información que puedes encontrar más detallada en el artículo de la página web Sport Life sobre La evolución del deporte femenino.
El deporte de Competición tuvo un punto de inflexión en Barcelona 92 pues desde este momento las deportistas empezaron a ser tratadas equitativamente como los hombres. Obtuvieron 8 medallas. Como podemos ver en la infografía la evolución de la mujer ha sido exponencial, llegando a ganar 9 medallas frente a las 8 de los hombres en Río 2016.
Las licencias federadas vinculadas al deporte femenino en España han evolucionado notablemente desde 2009 como se observa en la infografía. El deporte con mayor número de licencias es Baloncesto con más de 138.000, seguido del Golf, montañismo y escala, voleibol y fútbol, entre otros. Este último deporte en la actualidad esta en auge aunque según datos de Cmd sport en 2018 existe un desequilibro, ya que el numero de licencias de hombres es del 93,9% frente al 6,1% de las mujeres. Con predominio catalán y andaluz.
Datos extraídos de las fuentes del texto
Fuente: creación propia
La natación se convirtió en el primer deporte olímpico femenino
A nivel internacional, la mayor conquista para el deporte femenino sucedió en el año 1972 cuando el Comité Olímpico Sueco incluyó la natación. Convirtiéndose así en el primer deporte olímpico femenino de la historia. A este hecho le siguieron otros como la creación de la Federación Femenina Sportiva de Francia creada por la atleta Alice Milliat en 1917. Lo que provoco que los varones del COI votaron la integración permanente de la mujer en las Olimpiadas de Ámsterdam en 1928. No obstante, en los primeros JJOO de la era moderna no se admitieron mujeres.
Comments